Los 7 chakras y consejos sobre como activarlos

De todo el cuerpo, la columna vertebral como eje y centro de éste, es la vía principal por la cual fluye nuestra energía. En ella además, hay puntos específicos en los que se concentran como pequeñas lagunas pasivas, conocidas como “chakras”.

Los 7 centros energéticos: estas lagunas de energía están a lo largo de la columna vertebral, desde la coronilla en la cabeza hasta el coxis. Están representados por siete colores, y cada uno de estos se encuentra relacionado con aspectos espirituales. La palabra Chakra significa “círculo” o “disco” y se identifican con un símbolo y una flor de loto.

Mudras: Posturas de las manos. Los mudras son posiciones o colocaciones que se logran con las manos, y éstas nos ayudan a centralizar la atención en el chakra en el que se trabaja, además de enviarle energía. Cada uno de los chakras tiene su mudra, y este se usa junto con su propio mantra.
los-7-centros-energeticosChakra: La palabra Chakra como tal simplemente significa rueda. El cuerpo está formado por numerosas de estas ruedas, pero las más importantes son las siete que recorren la parte central de nuestro cuerpo. Estas ruedas no están situadas en el plano físico, sino que se encuentran en el plano astral o espiritual, pero seis de ellas están en estrechísima relación con varias partes de nuestro cuerpo de manera que se suelen poner en correspondencia con ellas, como ya iremos viendo en cada uno de los chakras.
Todo en el universo está formado de energía y nuestro cuerpo no podría ser menos. Hay energía más densa, que es la material; y energía menos densa que podría ser la astral o espiritual. En el caso del ser humano estas energías están en completa relación y no pueden desligarse hasta la muerte.

Los chakras, por tanto, son pequeñas puertas que ayudan a poner en contacto unas energía con otras. Debemos imaginárnoslos como una especie de antenas emisoras y receptoras de información. El problema comienza, entonces, cuando una o varias de esas antenas están estropeadas o reciben-emiten distorsionado.
Es entonces cuando deben ser arreglados. Realmente, más importante que los chakras estén todos a la perfección, o como se suele decir, totalmente abiertos; es que no estén desnivelados los unos con los otros, quiere esto decir que haya chakras más abiertos que otros o que ni siquiera estén nivelados correctamente.
Así que aquí te aportaremos también diversos y sencillos métodos o prácticas para que mantengas siempre limpios y preparados tus queridos y valiosos chakras.

Ten en cuenta que si estás abriendo tus chakras, no es necesario tratar de hacer que los chakras más activos sean menos activos. Los chakras demasiado activos simplemente están compensando la falta de actividad de los que están cerrados. Una vez que todos los chakras están abiertos, el flujo de energía que sale se iguala y por lo tanto, se equilibra.

Los Siete Chakras: chakras123

1. Primer Chakra (Muladhara): Loto de cuatro pétalos. Su ubicación está por debajo en el perineo, zona genital y es considerado la “Raíz”.

primer-chakra

Este chakra regula nuestra conexión con el cuerpo y plano físico y está representado con el color rojo. El chakra raíz regula nuestros instintos básicos y primitivos, especialmente el de supervivencia y protección. También rige nuestra pasión y nuestro vigor, al igual que nuestra relación con las posesiones materiales y el trabajo.

El primer chakra representa nuestro código genético y las funciones celulares. Su energía es mayormente masculina y el elemento asociado con el chakra raíz es la tierra.

El primer chakra también está asociado con nuestro karma y darma. Lo acumulado en vidas pasadas y presente deja su sello en este chakra.

Pasos para activarlo:

  • Utiliza tu cuerpo y toma conciencia de él. Haz yoga, camina alrededor de la cuadra, o haz un poco de limpieza en tu casa. Estas actividades te permiten conocer tu cuerpo y reforzarán el chakra.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet1

  • Enraízate a la tierra. Esto significa que te debes conectar con el suelo, y sentirlo debajo de ti. Para lograrlo, ponte de pie y relajado, separa las piernas a la altura de los hombros y dobla ligeramente las rodillas. Inclina un poco la cadera hacia adelante y mantén tu cuerpo en equilibrio, para que el peso esté distribuido uniformemente sobre los pies. Entonces inclina todo tu peso hacia adelante. Permanece en esta posición durante varios minutos.

900px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet2

  • Después de enraizarte a la tierra, siéntate con las piernas cruzadas, como se muestra en la imagen de arriba.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet3

  • Permite que la punta de tu dedo pulgar y la de tu dedo índice se toquen suavemente, en un movimiento sereno.

900px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet4

  • Concéntrate en el chakra raíz, en lo que representa y en su ubicación, el punto entre los genitales y el ano.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet5

  • En silencio, pero claramente, canta «LAM».
  • Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar «limpio».
  • Visualiza una flor roja cerrada. Imagina que una energía muy poderosa está irradiando sobre ella: lentamente se abre mostrando cuatro pétalos de color rojo llenos de energía.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet9

  • Contrae el perineo sosteniendo la respiración y luego liberándola.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-2Bullet10

2. Segundo Chakra (Svadhisthana): Loto de seis pétalos. Se ubica a nivel del hueso sacro, por debajo del ombligo, y es representado con el color naranja.

segundo-chakra

Este chakra tiene las cualidades del agua. De ella brota la vida, la energía creativa, la transformación y la capacidad de revitalizar y sanar. Complementa la pulsión de vida con la alegría, la pasión y el disfrute por la vida. Se inclina hacia las facultades femeninas de fecundidad, apertura, percepción, sensualidad y adaptación. No es gratuito que en la tradición hindú, este sea el centro energético de Shakti, que es la forma femenina de Shiva.

Pasos para activarlo:

  • Arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-3Bullet1

  • Coloca tus manos sobre tus piernas con las palmas hacia arriba, una sobre la otra; la izquierda abajo, tocando el lado anverso de los dedos de la mano derecha y con ambos pulgares tocándose suavemente.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-3Bullet2

  • Concéntrate en el chakra sacro, en lo que representa y en su ubicación, que es en elhueso sacro (espalda baja).

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-3Bullet3

  • En silencio, pero claramente, canta «VAM».
  • Mientras tanto, relájate y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Puede ser que al terminar el ejercicio, tengas una sensación de estar «limpio».

3. Tercer Chakra (Manipura): Loto de diez pétalos. Éste se encuentra en el Plexo Solar y es de color amarillo.

tercer-chakra

Tiene las propiedades del fuego. Es el punto energético donde convergen diversos chakras, lo cual hace más complejas sus funciones, pero todas se relacionan en términos generales con nuestro centro de poder personal. Otra manera de conceptualizar las vibraciones de las que se encarga esta rueda de energía es a través de las propiedades del elemento fuego: calor, poder, fuerza, actividad, luz y purificación.

Pasos para activarlo:

  • Arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-4Bullet1

  • Pon las manos juntas, frente a tu estómago, ligeramente debajo de tu plexo solar. Palma con palma y con los dedos apuntando hacia adelante, cruza los pulgares (es importante) y mantén rectos los demás dedos.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-4Bullet2

  • Concéntrate en el chakra del plexo solar, en lo que representa y en su ubicación, que es en la columna vertebral, ligeramente arriba del ombligo.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-4Bullet3

  • En silencio, pero claramente, canta «RAM».
  • Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado. Deberás tener la sensación de «limpieza» (para cada chakra).

4. Cuarto Chakra (Anahata): Loto de doce pétalos. Está ubicado en el pecho, junto al corazón y los pulmones, y su color es el verde.

cuarto-chakra

Es el centro de todo el sistema energético y se encarga de una de las energías más poderosas que operan en ser humano: el amor. Es en el cuarto chakra donde empieza a haber una experiencia colectiva, en contraposición a los tres chakras inferiores que son por definición los centros energéticos del ego; de donde podríamos afirmar que se origina la sensación de separación del mundo y de individualidad. En este punto convergen y se integran los tres chakras inferiores que representan el ser material, vital e individual, con las energías superiores que dan una dimensión espiritual, mental y metafísica a nuestro ser. Es en esta rueda de vida donde se da una manifestación más sutil de nuestro carácter trascendente.

Pasos para activarlo:

  • Siéntate con las piernas cruzadas.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-5Bullet1

  • Permite que las puntas de tu dedo índice y el pulgar se toquen en ambas manos.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-5Bullet2

  • Coloca la mano izquierda sobre la rodilla izquierda y la mano derecha en frente de la parte inferior de tu esternón.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-5Bullet3

  • Concéntrate en el chakra del corazón, en lo que representa y en su ubicación que es en la columna vertebral, a la altura del corazón.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-5Bullet4

  • En silencio, pero claramente, canta «YAM».
  • Mientras tanto, relájate, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio hasta que estés completamente relajado y la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique dentro de tu cuerpo.

5. Quinto Chakra (Visuddha): Loto de dieciséis pétalos. Este está ubicado en la garganta y su color es azul.

quinto-chakra

Siendo el primero de nuestros chakras espirituales, está en sintonía con nuestro ser metafísico y universal. De color azul claro o azul turquesa, y ubicado en la garganta, está relacionado con el elemento éter, que compone los elementos anteriores (tierra, agua, fuego y aire). De acuerdo con la ciencia yóguica el éter constituye el medio comunicante de los diferentes niveles de la existencia, es decir el sonido, así como la voz del absoluto.

También se asocia con el sentido del oído. Esto explica la importancia de aprender a escuchar esa voz interior que trasciende nuestro sentido de individualidad, que nos muestra nuestro camino en la vida y nos une a nuestra alma, sabia y expansiva. El quinto chakra es el centro energético de la expresión de nuestro ser puro, de la creatividad y de la comunicación que surgen cuando estamos en contacto con los otros chakras y el universo.

Pasos para activarlo:

  • Nuevamente, arrodíllate y siéntate sobre tus talones con la espalda recta pero relajada.670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-6Bullet1
  • Cruza tus dedos en la parte interna de tus manos, sin los pulgares. Permite que las puntas de tus pulgares se toquen y elévalos un poco.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-6Bullet2

  • Concéntrate en el Chakra de la garganta, en lo que representa y en su ubicación, que es en la base de la garganta.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-6Bullet3

  • En silencio, pero claramente, canta “HAM”.
  • Mientras tanto, continúa relajándote, y piensa en el chakra, su significado y cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio por aproximadamente cinco minutos y la sensación de “limpieza” se intensificará nuevamente.

6. Sexto Chakra (Ajna): Loto de dos pétalos. Se encuentra en la frente, en el tercer ojo.

sexto-chakra

El significado del tercer ojo no se puede transmitir enteramente, porque está en cada uno como nuestra verdad universal y eterna, más grande que los conceptos, la razón o las palabras. Es el centro desde donde percibimos la naturaleza trascendente del mundo, conectándonos con la totalidad de la existencia. Ajna chakra, el sexto de nuestros chakras principales, significa en sánscrito “centro de percepción”. El tercer ojo significa también un despertar a esta realidad mística que nos permite estar en sintonía con una fuerza trascendente y fluir con ella a través del desapego, la confianza, la intuición y el contacto con lo divino. En su forma más elevada esta energía nos lleva a desprendernos de nuestro ego y a ser de nuevo conciencia pura.

Pasos para activarlo:

  • Siéntate con las piernas cruzadas.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-7Bullet1

  • Coloca tus manos frente a la parte baja de tu pecho. Los dedos meñiques deben estar derechos, tocándose en las puntas y apuntando hacia adelante. Los otros dedos deben estar doblados y tocándose en las dos falanges superiores, los pulgares estarán apuntando hacia ti y tocándose en las puntas.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-7Bullet2

  • Concéntrate en el chakra del tercer ojo, en lo que representa y en su ubicación, ligeramente arriba del entrecejo.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-7Bullet3

  • En silencio, pero claramente, canta “OM”.
  • En este punto, la relajación del cuerpo llegará de manera casi natural y debes continuar pensando en el chakra, en su significado y en cómo afecta o debería afectar tu vida.
  • Continúa haciendo este ejercicio hasta que la sensación de “limpieza” regrese o se intensifique.

7. Séptimo Chakra (Sahasrara): Este chakra se ubica en la coronilla o tope de la cabeza y se identifica con el color violeta o blanco.

septimo-chakra

El séptimo chakra es nuestra energía más puramente espiritual. Es la fuerza que nos abre a la iluminación, pues completa el proceso de evolución devolviendo al universo la energía que crea nuestro ser individual. Volvemos a ser uno con el gran todo y estamos alineados con la expresión más sagrada de nosotros mismos. En todos nuestros chakras superiores hay una conexión con el universo, nos aproximamos a la sabiduría y estamos en contacto con un orden sagrado. Pero el séptimo chakra completa el proceso, pues ya no estamos sólo en sintonía con el infinito: nos lleva nuevamente a ser uno con el. Regresamos a nuestra verdadera esencia. El fin último de la tradición del yoga, y de todas las diferentes tradiciones espirituales, es llegar a este nivel de conciencia. Es ahí donde se da el verdadero estado de yoga.

Pasos para activarlo:

  • Siéntate con las piernas cruzadas.
  • Junta tus manos y colócalas frente a tu estómago apuntando hacia adelante, los dedos meñiques estirados y tocándose las puntas, los demás dedos cruzados sobre los de la otra mano y los pulgares también cruzados, el izquierdo debajo del derecho.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-8Bullet2

  • Concéntrate en el chakra de la corona, en lo que representa y su ubicación en la parte superior de tu cabeza.

670px-Open-Your-Spiritual-Chakras-Step-8Bullet3

  • En silencio, pero claramente, canta el sonido “NY” (¡si, este canto es difícil!).
  • En estos momentos, todo tu cuerpo deberá estar totalmente relajado y tu mente debería estar en paz total. Sin embargo no dejes de concentrarte en el chakra de la corona.
  • Esta meditación en la más larga y debería durar al menos diez minutos.
  • ADVERTENCIA: no hagas la meditación del chakra de la corona si tu chakra raíz no está fortalecido o abierto. Antes de trabajar con este chakra necesitas una “base” fuerte que el ejercicio del chakra raíz te dará.

Consejos:

  • Siéntate en un lugar tranquilo y cálido.
  • Cuando actives el «tercer ojo», frota suavemente con un movimiento circular la zona en donde el chakra del tercer ojo está.

Fuentes: wikihow, yogateca, elyogaabout, concienciadeser.

 


3 respuestas a “Los 7 chakras y consejos sobre como activarlos

Deja un comentario